El Presidente Iván Duque, durante la inauguración del proyecto.
El Presidente Iván Duque, durante la inauguración del proyecto.
Foto
Presidencia

Share:

Nuevo banco de germoplasma garantiza seguridad alimentaria: Duque

Está orientado para satisfacer las necesidades alimentarias de un planeta que ha perdido semillas en cien años.

La puesta en marcha este martes del nuevo banco de germoplasma ‘Semillas del Futuro’, con la asistencia del Presidente Iván Duque, confirma el compromiso de Colombia con el desarrollo científico en el sector agro y con la seguridad alimentaria del mundo. 

Por esta razón, el Bezos Earth Fund (Fondo Bezos para la Tierra) anunció una inversión adicional de USD 17 millones para este banco.

El anuncio fue hecho por el Asesor principal del Fondo, Cristian Samper, quien afirmó que la donación se suma a la inversión también de USD 17 millones que ya se hizo para la construcción e inicio de labores del nuevo edificio, ubicado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en este municipio.

“Me complace mucho anunciar, de parte del Bezos Earth Fund, y de Jeff Bezos, una inversión adicional de otros USD 17 millones. Y esto incluirá USD 6 millones para la construcción y operación del banco, pero de manera muy importante, USD 11 millones para la investigación y capacitación y usar el banco para enfrentar los grandes retos que tenemos como humanidad”, declaró.

El Presidente Duque manifestó que el Gobierno Nacional ha desplegado toda una serie de acciones para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación y su aplicación en el agro nacional. Por ejemplo, la misma creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y programas como Agricultura por Contrato, a través del cual, 300 mil productores nacionales venden sus cosechas sin intermediarios; incluso se les pagan antes de sembrarlas.

“Le estamos dando a la ciencia, la tecnología e investigación, un hito histórico, y es pasar de la inversión de 0,2% del PIB a más del 1% del PIB, y en plena pandemia, para seguir progresando”, dijo.

El Jefe de Estado recordó que conoce desde hace dos décadas la labor del CIAT, y cómo desde entonces, se discutía acerca de cómo enfrentar la presión por el crecimiento demográfico mundial y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria del planeta.

Agregó que dos desafíos en los que la ciencia aplicada al campo es necesario enfrentar son los del cambio climático y las deficiencias alimentarias de la niñez en el mundo. Por tanto, ejemplos como el nuevo banco ‘Semillas del Futuro’ es fundamental.

El hambre se supera con aumento de la productividad

El Presidente Duque afirmó que Colombia debe transitar hacia convertirse en una potencia mundial en sembrar, ya que la capacidad calculada y que existe son 22 millones de hectáreas. Hoy el país tan sólo utiliza 8 millones de hectáreas.

“Tenemos la inmensa posibilidad de hacerlo mejor y poder abastecer al mundo. La tarea sigue pendiente y sin la ciencia no vamos a lograr que esos 8 millones de hectáreas tengan el potencial que más se requiere para nuestra seguridad alimentaria y la del planeta”, dijo.

Además, reiteró que el desafío en el cual el nuevo banco aportará soluciones de fondo es el de la pérdida de semillas que ha tenido la agricultura mundial durante el último siglo.

“Hoy gracias a la investigación, a la genética aplicada; hoy gracias al trabajo para aumentar la productividad agropecuaria, le estamos diciendo a un mundo que ha ido perdiendo semillas en los últimos cien años, que aquí tendremos no solamente un banco de semillas, sino un banco de semillas orientado a satisfacer las necesidades de la alimentación en todo el planeta”, resaltó.

Del mismo modo se refirió al hambre como uno de los grandes problemas de la humanidad y anotó que para enfrentarlo se debe hacer con trabajo y ciencia, no con populismo.

“El hambre solamente se puede resolver aumentando estratégica y decididamente la capacidad productiva de los países que tenemos capacidades para hacerlo (…) Dejemos el populismo y la demagogia a un lado. Usar la palabra ‘hambre’ para buscar aplausos y manipular el sentimiento de la sociedad es muy peligroso, porque solamente busca infundir odio y destrucción. Más aún, cuando este país ha sido capaz de demostrarle al mundo, que ha recibido a más de 1,8 millones de migrantes, quiénes con hambre, vinieron a nuestro territorio a solventar sus necesidades”.

Semillas del Futuro

El nuevo banco tiene un área total de 23.958.37 metros cuadrados, de los cuales 7.035,17 metros cuadrados están construidos y 6.428,96 metros cuadrados de cubierta. Tendrá la capacidad de albergar más de 250.000 semillas vitales para la alimentación, según reportó el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el Centro de investigación, ‘Semillas del Futuro’ es un banco de germoplasma de última generación y parte de la Plataforma de Bancos de Germoplasma de CGIAR —liderada por el Crop Trust— conformada por 11 bancos de germoplasma internacionales ubicados estratégicamente en centros de diversidad de cultivos.

La estructura del banco intenta ser como el árbol del samán y el manejo del agua y energía es biodiverso, por cuanto aprovecha las lluvias y una granja solar cercana para la mitad de la electricidad que requiere el edificio para funcionar.

El banco actual de semillas del CIAT ha distribuido más de 500.000 muestras de semillas a 142 países desde 1973, donde los principales países solicitantes son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Italia, Perú, El Salvador, Zambia, China, México, Guatemala, Ecuador, India, Japón, Holanda y Panamá.

 

Más sobre este tema: